La historia de Turbo comenzo, con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá en 1501. Formaron parte de Estas expediciones Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Despues De Una Importante Secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de los indígenas, Los alrededores FUE abandonada un su suerte Durante Varios Siglos.
A los finales del siglo XVIII alrededores Ganó prosperidad ante la reactivación del comercio. A Través of this comercio, Que Fue Llegaron al puerto hoy Llamado Waffe, Personas de Otros Lugares de Como cartageneros, paisas chocoanos Y, atraidos por El Oro Verde, El 28 de agosto de 1840 el then presidente, don José Ignacio de Márquez aprobo La Creacion de Turbo. Siete Años Después, bajo la gestion de Tomás Cipriano de Mosquera, FUE Elevado a la categoría de distrito parroquial. En (1848), el municipio quedo bajo la Jurisdicción del Estado de Antioquia de aunque en 1850 Pasó al Chocó y, Seis años Más tarde, a la Jurisdicción del Estado del Cauca. Finalmente, en 1910, se reintegro en Antioquia.
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES afrodescendientes EN ANTIOQUIA
La Población negra de origen africano, Que Fue traída por los españoles un Antioquia un episodios finales del siglo XVI Como esclavos, Individuos Que No pertenecían a Una Misma comunidad Étnica, lo cual sea dificulto las Posibilidades de Que se dieran from SUS Inicios: procesos de cohesión social, DEBIDO a las Diferencias Culturales Que Unidas una las Condiciones de dispersión y Esclavitud a Las Que Estaban sometidas, les Dieron Carácter ONU Mucho Más marginal e inaprensible desde la perspectiva de la diferenciación Étnica.
This Población se dedico desde el comienzo de su llegada a Antioquia a la Extracción de oro, Proceso Que se dio a la par con las fundaciones de pueblos de mineros. Esto! Obedecio, es parte de una las Políticas de Control y la expansión territorial de la Nueva Granada ya las Necesidades de abastecimiento de los entables mineros Que iban Surgiendo, en los Cuales los Centros Poblados cumplían las Veces de núcleos de Comercio y Administración Pública. Al disminuir la Extracción de oro en su Primera Etapa de expansión, en Zonas Como el occidente o el Bajo Cauca buscaron Otras fuentes en Regiones del Oriente y posteriormente, en el Norte y el Nordeste y asi se fue distribuyendo La Población negra, desde el lugar de ALGÚN Modo iba Entrando en fuertes: procesos de mestizaje y de dispersión Hacia las áreas de Colonización paisa. Al Tiempo de la Actividad Asociada a la Extracción de minerales, sí Desarrollo la agricultura, especialmente de caña de azúcar, plátano, maíz y la ganadería, con el fin de suplir las Demandas de la Población y de los Centros Urbanos. En El siglo XVII en sí presentaron Los Primeros afros Libres y Estós hijo Principalmente Los que se Integran por Negocio o por otra clase de vínculos, a la construcción de Una y sociedad Una región antioqueña ONU de la estafa fuerte e Pasado Importante negro. La Condición Social del era afro Determinada por la activity Que realizaba (minas, servicio doméstico y agricultura) y por El Momento del Proceso En que se encontrara. Frente al hombre blanco, el africano párrafo Ellos se convirtio en el "negro", después "esclavo", Que Mucho Más tarde seria párrafo Ellos ONU article de venta denominado Como la "Pieza de Indias" Dentro del Mercado americano o Como "bozal" , Nombres Que asimilaban a Los Elementos Básicos de la cultura de los amos, era "ladino", si se fugaba this párr ser libre sí Convertia en "Cimarrón" si se fugaba con Otros, era "Palanquero", Los Hijos Que nacían en América Eran "criollos" y si Finalmente, adquiría la libertad por Leyes establecidas, Eran "negros libres" o "libertos". La Población de origen africano Que Ayudo un Construir El Territorio antioqueño from La Época de la Colonia Y Que Mantiene Ciertos Rasgos afrodescendientes this Localizada especialmente en el Nordeste, Occidente y Bajo Cauca ya ella se le ha sumado también Población procedente del Chocó y de la Costa Atlántica, Poniendo en Evidencia la dificil construcción de lo étnico desde lo negro, DEBIDO a las Diversas territorialidades Que Lo envuelven. ALGUNOS de han asimilado progresivamente la cultura mestiza "paisa" "negros" y se perciben Como cuentos, embargo de pecado, otros han conservado ALGUNOS Rasgos particulares Que los distinguen de Como con su Propia Manera de entendre Lo Que ESTO SIGNIFICA from SUS Diversas continuidades Históricas y Geográficas. De Otro Lado, en las subregiones de Como Urabá y Magdalena Medio, un Través de la ONU Proceso relatively Reciente en LOS ULTIMOS 30 años, Una gran Población negra ha Llegado a repoblar y Construir Otras territorialidades, al Lado de sabaneros y chilapos, todos Ellos buscando Oportunidades de subsistencia y abriendo paso una Procesos de interculturalidad Sobre Los que se Construye la nueva geografía cultural, de Antioquia. Los Elementos de diferenciación y Continuidad sí expresan una Través De Una serie de redes de Relaciones de parentesco, compadrazgo, paisanaje, amistad y vecindad, Entre Otros. Estós Son Más Fuertes Entre Los Inmigrantes Recientes Que se han establecido en Medellín, el Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio; Poblaciones Que agruparon SUS viviendas Una Muy cerca de otra, Creando en ALGUNAS de ellas Lugares de encuentro de Como Bares, restaurantes, bailaderos; desempeñándose Principalmente, en Actividades Como la construcción, el servicio doméstico, ventas ambulantes u Obreros baño DIFERENTES ACTIVIDADES Industriales, baño CUALQUIERA de las Regiones mencionadas. Los nexos CREADOS y mantenidos un Través De Las redes explican las particularidades en Cuanto a structure familiarizado y Sistema de parentesco, PRACTICAS Y Creencias Religiosas, Recreativas y alimenticias, Entre Otros.
Las Comunidades afrocolombianas en Antioquia estan Representadas con el 11,5% de la Población total. De la titulación de los Territorios colectivos, en El año 2007 se identifican doce Títulos Que benefician à un total real de 51 Comunidades, los Cuales cubren UNA SUPERFICIE El total de 240.000 hectáreas Distribuidas ES 10 municipios de Antioquia. Entre la Población Afrocolombiana, SEGÚN EL DANE 2005, se reconoce auto, 552 Habitantes Como pertenecientes al pueblo raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia, de los Cuales approximately el 46% SE Encuentra en la ciudad de Medellín, Seguido por Turbo con el 10 %, Apartadó con el 6%, Envigado con el 5% y el resto disperso por Todo el Territorio Antioqueño.
En el municipio de Turbo, La Población Afrocolombiana, SEGÚN las Cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la Composición Etnográfica del municipio es: Afrocolombianos (77%), mestizos y blancos (21%) e indígenas (2%).
COMUNIDADES afrodescendientes DE TURBO
Teniendo en Cuenta Que La Población afrodescendientes En el municipio de Turbo su gran majority ESTA UBICADA EN EL casco urbano, sin desconocer Que Hay Que en la zona rural de El Otro this percentage of this comunidad. Dispersos en los 18 corregimientos Que Hacen parte del municipio de Turbo.
Al Hablar de las Comunidades afrodescendientes es Reconocer la Tradición y memorias Que dejaron El pasado Qué Conforma Lo Que hoy reconocemos Como parte de Nuestra identidad, uno de los Procesos Cada Que hoy EXISTEN EN LAS Diferentes Comunidades sociales this latente Las Raíces afrodescendientes de los esclavos africanos , Que se extendieron por Todo el Territorio colombiano, Dejando en uno de Cada Ellos Aportes Culturales Que representan la identidad de Estas Poblaciones negras, Una de Sus Primeras plazas FUE la ciudad de Cartagena, Donde arribaron Como esclavos de los españoles, y Aun Estando de Como Prisioneros SUS costumbres Estaban Presentes En Cada uno de Ellos, Cuando tenian tiempos Libres bailaban al hijo del tambor SUS bailes Tradicionales, Y Sus mujeres se dedicaban a la cocina y utilizaban SUS peinados Como mapas párrafo Escapar de Sus amos.
La memoria se Convierte En Este Largo Proceso, En Una Misma prueba de los Hechos y las Condiciones en actor de la ONU sociales Cuyas Prácticas y Demandas de han Permitido un su Vez Do Reconocimiento Como Sujeto Colectivo de Derechos Especiales. Gracias a uno de Estós Cada Aportes Culturales ya su Supervivencia en Mundo ONU tan cruel y egoísta de una ONU Persiste y vive en la memoria de las Poblaciones Afro las costumbres y tradiciones Que dejaron Nuestros ancestros.
: Por ello hoy Se Puede Reconocer en uno de Cada Ellos la Importancia de poseer v SENTIDO de pertenencia por lo propio, ya Que Ello Brinda lazos de arraigo y de respeto ante lo Que es considerado Como parte De Una memoria colectiva o individuo
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