domingo, 12 de abril de 2015

DIVERCIDAD







LOS RITUALES
El ámbito de los rituales afrodescendientes gira en torno a lo divino y lo oculto o magia negra, cada evento realizado representa sanidad, purificación y respaldo de espíritus que ayudan a las personas para mantener un equilibrio entre lo natural y lo artificial. Cada uno de estos mecanismos realizados reafirma la identidad tanto de los familiares como de la sociedad o comunidad que comparte estos mismos rituales. Para cada acto se emplean plantas medicinales curativas y mágicas junto con rezos, creando alrededor de ellas mitos y supersticiones de carácter religioso, sea para aplicarlas con propósitos maléficos o benéficos con la previa combinación de oraciones, secretos y ritos según el caso. Para cada una de estas preparaciones se cuenta con un previo conocimiento terapéutico de las plantas utilizadas para cada enfermedad o maleficio, ello implica conocer su procedencia, como debe cortarse, quien debe hacerlo, así elaborar el remedio.
Algunas plantas que se utilizan para dolencias estomacales; palo de varejón, se toman tres cogollos remojados en aguardiente, la orina de la mujer sirve para los tratamientos de la artritis, aunque puede mejorar el daño de estómago, el resfriado común y el reumatismo. La orina debe utilizarse tibia y mezclada con sal, con el fin de hacer compresas en la cabeza, y no bañarse al otro día. Por otro lado están los baños a base de plantas que se utilizan para refrescar o calentar el cuerpo, algunos lo utilizan para sacar la sal, malas energías y regar la casa. También se cuenta con los rituales de los niños realizados para evitar los males y los infortunios en la vida de los afrodescendientes como parte fundamental de sus creencias y costumbres.




ALGUNOS SECRETOS:
Secretos para descomposición
Cuando se descomponen cualquier parte del cuerpo se inflaman las partes afectadas porque las coyunturas o huesos están mal ubicados y se salen de su lugar. Para pegarlos o ubicarlos de nuevo en su puesto se le soban varias veces la parte afectada con mentol, bacol o nixoden y el secreto que se le pone para que se cure. El tratamiento se hace por tres días y en esos días empieza a ver la recuperación.
Procedimientos para curar los males en niños
Primero se examina al niño para ver qué mal tiene, cada mal tiene su remedio y sus baños, junto con el secreto que se le ora para quitar el mal, los santiguos se hacen durante 3 0 8 días según la gravedad o avance del mal.
-Secreto para el mal de sangre
Se conoce por que el niño tiene mal color o cuando llora se coloca demasiado rojo y puja mucho.
Se soba con la tripa del tabaco por todo el cuerpo y no se baña por tres días, y se le coloca su santiguo.
-Secreto para el mal de ojo
Se acuesta al niño y se le miden los deditos del pie, cuando el dedo grande sobre sale demasiado él bebe tiene el dichoso mal de ojo, cuando es ojo de casa se le nota en los ojos, si es mal de casa se le pide a los que lo cargan que le eche saliva detrás de las orejitas, y se santiguan por tres días, algunos preparan sancocho de hueso blanco con una miga de azul, se le brinda a una persona de la calle y se le dice que tire los huesos de espaldas para que el mal salga de la casa y no le dé más o los demás niños.
Se le hacen baños de matarraton si le está dando fiebre.
-Secreto para la lombriz
Se conoce porque el niño tiene la mirada onda, no come mucho sino que quiere líquido y lo ataca mucho la tos. 
Para este mal se le prepara en una botella con aguardiente, tres ajos, hierba buena y altamisa, se frotan con vinagre blanco desde la cabeza hasta los pies, antes de darle la toma se leda un dulce paraqué las lombrices se suban o se junte y se le da la toma aproximadamente por 8 días y el santiguo se hace por tres días.








RITMOS Y BAILES AUTÓCTONOS
Por su gran afluencia de poblaciones afrodescendientes se posee una variedad de ritmos que fortalecen y enriquecen el folclor Turbeños. Los bailes más comunes son la cumbia, el bullerengue y por último el sexteto. 




Bullerengue 

Se ha tocado y bailado tradicionalmente en el sector del chucunate, por ser este uno de los sitios donde la mayoría de sus habitantes son afrodescendientes, y uno de los principales tronco genealógicos vino de la costa norte de Colombia, su sucesor fue el señor Jesús Escudero. Se interpreta en tres ritmos diferentes que son: fandango, chalupa y porro.
Este aire musical, es cantado por mujeres, primeramente fue bautizado con el nombre de chango y luego lo llamaron bullerengue sinónimo de bulla y algarabía. Las mujeres en sus cantos expresan cierto lamento y también rebeldía. 
En la actualidad hay en Turbo tres agrupaciones folclóricas de este aire musical dedicadas más que todo al intercambio cultural entre otros municipios y en algunas ciudades del interior del país. Estas tres agrupaciones de bullerengue son: las bananeras de Urabá hoy conocidas como “PABUT” lideradas por el señor Hameth Valdés, brisas de Urabá con su directora Eustiquia Amaranto, y el bullerengue infantil del chucunate. 

Sexteto “aventureros del mar”
Como su nombre lo indica, componen este aire musical, oriundo de cuba, por general seis músicos, y de ahí el nombre de sexteto. 
En Turbo, Alejo soto fue el primer coordinador de la agrupación aventureros del mar en el año 1942 en ese entonces estaba conformado por 9 personas, cuando fallece (alejo soto) toma la coordinación del grupo Ceferino Argumedo quien canta sones cubanos y toca la timba, en la actualidad lo lidera el señor Alcy Acosta, conformado por seis personas como su nombre lo indica, se compone de seis instrumentos como: la marímbula, las claves, las maracas, el bongo, la timba y otro instrumento que puede ser la guitarra, otro par de maracas, incluso una firulina. 




LAS ARTESANÍAS EN TURBO
Es una de las expresiones culturales más representativas de las comunidades tanto afrodescendientes como las comunidades indígenas, constituyen la identidad y memoria de cada pueblo.
Dichas manifestaciones componen el patrimonio cultural, que es la máxima expresión de las comunidades, entendiendo que el patrimonio es todo aquello que nos pertenece, todo lo que hemos heredado o construido y que está profundamente arraigado a nuestras vidas. Los objetos, las ideas, las creencias que integran nuestro patrimonio, también hacen parte de nuestra memoria, de nuestros recuerdos, de nuestro presente, son testigos de nuestra historia personal y serán un legado para las personas que amamos. Por esta razón es tan importante conocer el patrimonio de nuestra comunidad, ya que gracias a él podemos construir nuestra historia y memoria, la cual nos distingue de los demás.

ARTESANÍAS EN TOTUMO

TALLADOS
ARTESANÍAS DE SEMILLA DE PALMA DE BOCAS DEL ATRATO

LA LENGUA AFRODESCENDIENTES

Las lenguas nativas se consideran en gran medida una parte primordial del patrimonio inmaterial de las personas, en el ámbito afro se destacan dos lenguas criollas, la creole de origen inglesa y que se habla por la población de San Andrés de providencias y santa catalina y la lengua palenquera de origen español hablada en san Basilio de palenque, Cartagena, barranquillas y extendida por todo el área del pacifico y el caribe.
VIVIENDAS
Las poblaciones negras o Afrodescendientes poseen una característica muy similar en cuanto a la fabricación y organización de sus viviendas, se vive en comunidad con el otro, las casas por lo general son construidas una seguida de la otra. En sus principios los caseríos de turbo eran hechos de palma y madera, no muy cercanas, en la medida que fue aumentado la población se disperso la creación de nuevas viviendas en materiales más firmes como el cemento y adobes. Por lo general las personas que habitan al lado de los ríos sus hogares están construidos en madera, cabe señalar que el municipio de Turbo está organizado por barrios en donde se percibe la construcción de viviendas en materiales diferentes; es decir encontramos casa fabricadas en madera, pero también en concreto de cementos.


COSMOVISION
La cosmovisión de los pueblos afrodescendientes plantea una realidad en donde no hay separación nítida entre lo material y lo espiritual, ni siquiera entre la vida y la muerte, de ahí el carácter integral de estas religiones tradicionales. Ya que el espíritu habita en el hombre y permanece en él. Dentro de la religiosidad africana el espíritu ocupa un lugar central en la vida diaria. Este tipo de religiosidad aún se conserva en las comunidades afrodescendientes del municipio de Turbo, donde existe un Dios que provee todo lo necesario para las personas que lo buscan con fé y siguen sus mandamientos ilustrado en el libro de la vida eterna “la Biblia”, y el imaginario o paradigma del diablo considerado, como un ser que solo busca la destrucción de la sociedad y del hombre como creación divina de Dios.
Por medio de las casas de oración o iglesias se llevan a cabo rituales de conmemoración y enseñanza a través de la Biblia, para así alcanzar la vida eterna y tener una comunión con Dios, Cada una de estas religiones consideradas cristianas profesan una ideología muy distinta a la religión católica impuesta por los europeos, aunque en la actualidad muchos son sus discípulos no se puede desmeritar el papel que han jugado las iglesias cristianas en el mundo, debido a la gran afluencia de seguidores que buscan una verdad que nunca fue dada por los evangelizadores católicos. A estos procesos de creencias se les agregan los imaginarios contados a través de relatos del mundo de lo humano acaecidos por personajes como el Diablo, el Duende y la Madre agua, que son los enemigos de lo católico y cuya función es generar miedo, enfermedades y males. Para contrarrestar esas desgracias humanas la cosmología afro construye referentes de limpieza, sanación y reestructuración del equilibrio a través de ciertos rituales y de recetas mágicas, que ayudan a disolver los conjuros o maldiciones de estos. En las adaptaciones cosmogónicas de los afrodescendientes están los procesos de aculturación que conllevan a la adoración y contemplación de elementos que de una manera directa repercute en la conducta de los habitantes, como lo son la fé a los santos, las vírgenes, las ánimas benditas y la Fe de Cristo, así mismo está la fe que algunos les ponen a las obras de satanás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario