domingo, 12 de abril de 2015

PATRIMONIO CULTURAL DE TURBO

PARTERAS





LAS PARTERAS EN TURBO
Turbo es un territorio pluricultural, diverso y multiétnico, fruto de la hibridación de culturas de diferentes partes del país en especial de la costa norte de Colombia, del Chocó y de Antioquia; de este amalgamiento de culturas se ha derivado la construcción de procesos, costumbres, creencias, ritos y otros.
La tradición de las parteras es una costumbre muy antigua, de raíces negras, no podría definirse con una fecha exacta, pero algo cierto es que desde hace mucho tiempo existen las parteras y los yerbateros, las mujeres embarazadas de épocas pasadas no acudían a hospitales ni a médicos por que no existían; Estaban las populares comadronas o parteras.
SEGÚN DOÑA NARCISA MAYO; ¡mija! antes no existían; ni médicos ni hospitales, en nuestra época los médicos eran los yerbateros y las parteras eran las enfermeras que ayudaban en la labor de parto. Todo se curaba con hierbas y secretos que se enseñaban de hijo a padre o algún familiar para que no se perdiera la costumbre. Así vivíamos antes y por eso es que siempre han existido las parteras; es una tradición mundial, nosotras paríamos porque una partera nos atendían, a mi mamá, la atendió una partera imagínese pues, a mi abuela también la atendió otra partera, eso quiere decir que las parteras somos viejas de traer pelaos al mundo.


Para la época de los 30 aproximadamente se creo por ordenanza 2ª el primer hospital de Turbo, “hospital san José” Ubicado primeramente en la playa, mas exactamente en el sector de punta de las vacas. El personal que prestaba el servicio eran el Dr. Betancur y el Dr. Sánchez Puyana y dos enfermeros. (Keep, monografía de Turbo pg.181). De esto se deduce que era poco el personal para atender a la población del municipio.
Las matronas o parteras en Turbo son aquellas mujeres que poseen ese don o conocimiento para ayudar a una mujer en situación de parto a la hora de dar a luz o tener un bebe. No tienen estudios que las identifiquen como profesional en el área; pero el reconocimiento de la comunidad y la experiencia adquirida basta para confiar en ellas.
DOÑA NARCISA MAYO: las parteras no teníamos titulo, solo practicábamos lo que aprendimos, a mí, pues nadie me enseño, a mí me enseño el espíritu santo, coloque cuidado, cuando Salí en embarazo de mi primera hija, me dio tifo, la niña nació muerta y con una fiebre súper alta, me atendió mi mamá, yo no comía, no bebía nada, y era acostada y con fiebre me puse flaquita, un día tuve un sueño, que había llegado a una parte donde había un puente bonito, bonito y las personas bonitas, blancas de ojos azules, llegue a un lugar limpio y dos mujeres me atendieron y un señor alto, ojos azules no era ni blanco ni negro, y me dice bravo mija, tu que haces aquí, acaso yo te llame me haces el favor y te vas, te vas, como que si yo la llame, sin oficio, sin oficio, vela ve; yo estaba tan apenada que me quede con la cabeza hacia abajo y una de las señoras tenia un niño y le dice, dale el niño por una hora y yo lo cogí, ¡hay¡ ya yo estaba cansada, pero no decía nada, cuando dice el, anda por donde viniste que yo te llamo cuando te necesite, y me vine, al siguiente día ya yo estaba mejor y alentada. De allí empezó mi trabajo con los niños y las embarazadas.
NARCISA MAYO: Este saber me lo enseño Dios y la virgen, tengo 53 años parteando desde Dabeiba hasta Turbo, para los 50s mas o menos el Sena junto con el hospital san José en vista de que habían mas parteras que enfermeros decidieron capacitarnos y darnos todos los implementos para ayudar a dar a luz, por que yo utilizaba un machete para cortarle el ombligo al pelado, lo metía en el fogón de leña y que calentara y cuando estaba rojito lo sacaba y le mochaba el ombligo para que no le callera infección, las manos se desinfectaban con agua y jabón, y se le da sus tomas, antes de esto yo les pongo la oración de la Virgen y San Bartolo para que me ayude a tener un buen parto, y se la santigua adelante y atrás.
La particularidad de cada una de las parteras radica en la forma de partear, es decir; los procedimientos que manejan para la labor de parto, allí esta la diferencia de cada una. Mientras unas utilizan secretos otras se basan en la forma como deben masajear la barriga para ubicar él bebe y que allá un buen parto.
TOMASA CUESTA MOSQUERA; partera del sector obrero dice: eso nace con la persona, yo aprendí rendijiando a las parteras de bocas del Atrato, cuando estaban en labor, yo era muy curiosa, colocaba cuidado a todo lo que hacia y como la colocaba a todo y así aprendí, y mi primer caso lo hice con una cuñada, aquí en Turbo.
En cuanto a las tomas a base de hierbas todas coinciden con los bebedizos.
El procedimiento que siguen algunas de ellas es el siguiente; compran guantes, alcohol, mentol, cuchillas o tijeras.
Según SABINA ESCUDERO; cuando la mujer empieza con los dolores, voy y le tomo el brazo y le empiezo a sentir el pulso, si está muy arriba demora y si esta en las manecillas del reloj es porque ya va a nacer el pelao. Y empieza el procedimiento La ubico en la cama, le sobo la barriga con crema de piel o aceite Johnson para sentir como está la posición del bebe, que venga en el estado correcto, y le digo a la paciente, cuando le vengan los dolores puje duro; sino le dan espere para que cuando le den tenga fuerzas de pujar, cuando ya nace el bebe primero espera que salga la placenta, para agilizar la salida de la bolsa manda a que le preparen un agua de azúcar, más demora en tomársela que en salir la placenta, luego le mocho el ombligo y se lo doy a chupar al bebe para que no sufra de ningún mal, y después le hecho alcohol en la vagina para la infección.
Por otro lado, NARCISA MAYO DICE: que cuando la mujer está lista para tener el hijo la barriga baja y el pelao se encrespa, buscando su posición para salir.
Cuando el bebe esta en mala posición o encajado tomo una cobija y la paso por la parte de atrás, estando la embarazada acostada la meneo para ambos lados y así el va buscando su posición; he traído al mundo 45 bebes y están vivos gracias a Dios.
Mientras que ROSARIO ROMAÑA DICE: primero hay que examinar la posición del bebe, para saber si es un parto dificultoso o normal, uno seda de cuenta cuando empieza a baquearlas con mentol, si lo primero que se le siente son los coditos y las rodillas es un parto difícil, y si esta la cabeza montada hacia arriba y lo primero que se siente en el ano son los pies, es por que lógicamente viene de pies.
Para todo esto hay sus procesos, primero se leda sus bebedizos de manzanilla, cilantro ancho, yerbabuena y menta todo esto cocido con su punto de sal y se leda su toma, para aliviar los dolores y no demorarlas tanto. Y se baquean cuando él bebe esta mal ubicado para buscarle su posición y si es de parir es de una vez.
Para que la mujer no se una se ubica el dedo corazón y anular en la parte del ano hacia abajo y así no se rasga la mujer. Y para evitar que él bebe se ahogue con la sangre se ubica la mano derecha en la boca de la fuente y por allí se desliza y sale normal el parteo radica en la posición o jugueteo de las manos, ellas son sabias a la hora del parto.
En conclusión este saber de las parteras del municipio de Turbo, es baluarte para el aprendizaje de cada uno de los habitantes de este lugar ya que han dado un gran aporte al patrimonio cultural de Turbo, y a la vez han ayudado al crecimiento poblacional de nuestro querido municipio.
Bebedizos para las embarazadas
• Para evitar las hemorragias le doy un tinto bien caliente y negro, y con eso se para la hemorragia.
Cuando están muy fuertes los dolores y no es la hora del parto, se le cocina hoja de carpintero, canela, manzanilla y un punto de sal y se le da una taza si es para alumbrar es de una vez y si no le calma el dolor. Después que la mujer tiene el bebe toma agua de nacedera cocida para que la limpie y no le queden suciesas después del parto.
• Para los dolores fuertes se leda una cucharada de hígado de raya tibia.
• Para que el niño baje y se ubique en posición se machuca la yerbabuena y la menta y luego se frita, se deja enfriar y se empieza a frotar el vientre.
Matronas reconocidas en Turbo:
Mauricia escudero bello (q.e.p)
Demetria Mayorca (barrio buenos aires)
Sabina Escudero (chucunate)
Tomasa Cuesta Mosquera (obrero)
Rosario Romaña (buenos aires)
Narcisa Mayo (Baltazar)
Dolores castillo (obrero)
Hoy en día este tipo de prácticas son poco recurridas, ya que existen muchos centros de salud a la disposición de la comunidad, por otro lado muchas de las mujeres que tienen este conocimiento han desaparecido o están en un estado de edad muy avanzada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario